sábado, 31 de octubre de 2015

Secuencia Didáctica para sala de 3 años

MATEMÁTICA


CONTENIDOS


SISTEMA DE NUMERACIÓN Y NÚMERO

·        Recitado de la sucesión ordenada de números.
·        Lectura de números.
·        Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
·        Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.


MEDIDA

·        Uso del calendario para ubicar fechas. Inicio en el uso del calendario para determinar algunas duraciones.



OBJETIVOS

·        Iniciarlos en el conocimiento de números del 1 al 4.
·        Iniciarlos en la lectura de números.
·        Iniciarlos en la escritura de los números trabajados.
·        Iniciarlos en el reconocimiento de números en diferentes contextos, situaciones, objetos (calendario, teléfono, agenda, etc.).
·        Iniciarlos en el reconocimiento de los números trabajados en la Banda Numérica.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES

-      Registrar la asistencia con estrellas rosas (para las niñas) y estrellas azules (para los niños).
-      Señalar en la Banda Numérica el total de niños.
-    Señalar  la fecha en el Calendario.
-      Jugar a “Contando Manzanitas”: se dispone un pote con 4 manzanas y un dado (con manzanas del 1 al 4).
Cada jugador tira el dado y cuenta cuántas manzanas hay, luego toma el pote y saca tantas manzanas le ha tocado.
Gana el niño que tenga más manzanas.
-      Señalar en la Banda Numérica el número de manzanas que le ha tocado.
-      Jugar a “Memotest de Números”: se disponen en la mesa boca abajo 8 fichas de números del 1 al 4.
Cada jugador deberá encontrar dos números iguales.
Gana el jugador que tenga más pares de números.
-      Señalar en la Banda Numérica la pareja del número encontrado.
-      Contar cuántas parejas de números armó y buscarlo en la Banda Numérica.
-      Contar cuántas fichas tiene en total.
     -   Jugar a “Armar Rompecabezas de Números”: se disponen en  la mesa boca abajo rompecabezas de números del 1 al 4.
El jugador deberá armar un número.
-      Señalar en la Banda Numérica el número armado.
-      Jugar a “Los Peces de Colores”: se disponen de cañas de pescar, 4 peces de un mismo color y música.
Cada jugador deberá pescar con la caña la mayor cantidad de peces, mientras escucha la música; cuando la docente para el reproductor los niños dejan de pescar.
Gana el jugador que haya pescado más.
- Contar cuántos peces ha sacado con la caña.
- Señalar en la Banda Numérica el número.
* Variante del juego:
- introducir peces de colores (4 de cada color).
         - Contar cuántos peces de colores ha pescado en total.
         - Contar cuántos peces de color rojo pescó.
         - Contar cuántos peces de color azul pescó.
         - Contar cuántos peces de color violeta pescó



No hay comentarios:

Publicar un comentario