MATEMÁTICA
CONTENIDOS
SISTEMA
DE NUMERACIÓN Y NÚMERO
·
Recitado de la sucesión ordenada de números.
·
Lectura de números.
·
Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
·
Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
MEDIDA
·
Uso del calendario para ubicar fechas. Inicio en el uso del calendario
para determinar algunas duraciones.
OBJETIVOS
·
Iniciarlos en el conocimiento de números del 1 al 4.
·
Iniciarlos en la lectura de números.
·
Iniciarlos en la escritura de los números trabajados.
·
Iniciarlos en el reconocimiento de números en diferentes contextos,
situaciones, objetos (calendario, teléfono, agenda, etc.).
·
Iniciarlos en el reconocimiento de los números trabajados en la Banda
Numérica.
SECUENCIA
DE ACTIVIDADES
- Registrar la asistencia con estrellas rosas
(para las niñas) y estrellas azules (para los niños).
- Señalar en la Banda Numérica el total de
niños.
-
Señalar la fecha en el
Calendario.
- Jugar a “Contando Manzanitas”: se
dispone un pote con 4 manzanas y un dado (con manzanas del 1 al 4).
Cada jugador tira el dado y cuenta cuántas
manzanas hay, luego toma el pote y saca tantas manzanas le ha tocado.
Gana el niño que tenga más manzanas.
- Señalar en la Banda Numérica el número de
manzanas que le ha tocado.
- Jugar a “Memotest de Números”: se
disponen en la mesa boca abajo 8 fichas de números del 1 al 4.
Cada jugador deberá encontrar dos números
iguales.
Gana el jugador que tenga más pares de
números.
- Señalar en la Banda Numérica la pareja del
número encontrado.
- Contar cuántas parejas de números armó y
buscarlo en la Banda Numérica.
- Contar cuántas fichas tiene en total.
- Jugar
a “Armar Rompecabezas de Números”: se disponen en la mesa boca abajo rompecabezas de números del
1 al 4.
El jugador deberá armar un número.
- Señalar en la Banda Numérica el número armado.
- Jugar a “Los Peces de Colores”: se
disponen de cañas de pescar, 4 peces de un mismo color y música.
Cada jugador deberá pescar con la caña la
mayor cantidad de peces, mientras escucha la música; cuando la docente para el
reproductor los niños dejan de pescar.
Gana el jugador que haya pescado más.
- Contar cuántos peces ha sacado con la caña.
- Señalar en la Banda Numérica el número.
* Variante del juego:
- introducir peces de colores (4 de cada color).
- Contar cuántos peces de colores ha
pescado en total.
- Contar cuántos peces de color rojo
pescó.
- Contar cuántos peces de color azul
pescó.
- Contar cuántos peces de color
violeta pescó
No hay comentarios:
Publicar un comentario