sábado, 31 de octubre de 2015

Secuencia de Ambiente Natural y Social, para sala de 4 y 5 años

SALA DE 4 Y 5 AÑOS



AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL


OBJETIVOS


·        Iniciarlos en el conocimiento de la existencia del paso del tiempo a través de informantes familiares.
·        Iniciarlos en el reconocimiento de algunos aspectos que cambian con el paso del tiempo (formas de festejar el casamiento, bautismo, cumpleaños).


CONTENIDOS


LAS HISTORIAS: DE LOS NIÑOS, DE SUS FAMILIAS Y DE LA COMUNIDAD

·        Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.
·        Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.
·        Organización de la información relevada para su comunicación a otros.
·        Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad.


SECUENCIA  DE ACTIVIDADES

-      Presentar dos rompecabezas: un dibujo de una familia en el pasado y un dibujo de una familia en el presente, e indagaré: ¿qué ven?, ¿quiénes están en el rompecabezas?, ¿hay mujeres, hombres, niños, ancianos?, cómo están en la imagen: ¿parados, sentados, agachados?, ¿cómo están vestidos?, ¿están vestidos iguales?, ¿por qué?,¿nosotros nos vestimos iguales?, ¿hay diferencia entre los dos rompecabezas?, ¿cuál?, ¿por qué habrá esa diferencia?,¿se parecen a tu familia?,¿por qué? etc.
-      Confeccionar tu familia con material descartable. (Cartón, témperas)
-      Escribir los nombres de los integrantes de tu familia.
-      Presentar una caja con: maracas, silbatos, globos, gorros, porras, binchas, “sorpresitas” etc.
-      Indagar sobre lo anteriormente mostrado: ¿qué habrá en esa caja?, ¿qué son?, ¿de qué color son?, ¿dónde las podemos encontrar?, ¿para qué las utilizamos?, ¿dónde las utilizamos?, ¿sus papás cuando eran chicos habrán jugado con ellas?, ¿y sus abuelos?, etc.
-      Conversar sobre distintos acontecimientos familiares: casamientos, bautismos, cumpleaños.
-      Jugar a “Festejar el Cumpleaños”, confeccionar:
·        invitaciones.
·        Souvenirs.
·        Preparar las bolsas con “sorpresitas”.
·        Preparar la piñata.
·        Acomodar el espacio físico.
·        Preparar la torta.
·        Preparar los juegos.
-      Invitar a una abuela/o a conversar sobre distintos acontecimientos familiar:¿qué se festejaba en cada uno de ellos?, ¿cómo se festejaba cada uno de ellos?, ¿a quiénes invitaban?, ¿cómo se vestían?.
-      Mostrar la caja con: gorros, “sorpresitas”, globos, binchas, etc. Conversar: en los cumpleaños, casamientos y bautismos: ¿se realizaban invitaciones?, ¿se entregaban souvenirs?, en los cumpleaños: ¿se les entregaba “sorpresitas”?, ¿había piñatas?, ¿había globos?, ¿jugaban con la computadora?, ¿jugaban a la mancha?, ¿jugaban a las escondidas?, etc.
-      Registrar lo conversado y escuchado a través de un mural, junto con el abuelo sobre cualquiera de los acontecimientos.
-      Presentar las palabras: PASADO y PRESENTE.
-      Buscar en el diccionario el significado de las mismas.
-      Conversar sobre el significado de las mismas.

-      Presentar imágenes de diferentes integrantes de familias con diversas vestimentas (en el pasado y presente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario