sábado, 31 de octubre de 2015

Secuencia de Educación Visual, para sala de 3 años

LENGUAJES DE LAS ARTES Y DE LOS MEDIOS


EDUCACIÓN VISUAL


OBJETIVOS

·        iniciarlos en el conocimiento de algunos colores.
·        Iniciarlos en el reconocimiento de algunos colores.
·        Iniciarlos en el conocimiento y uso de diversos materiales.
·        Iniciarlos en la observación de obras de Vincent Van Gogh.


CONTENIDOS



Elementos del Lenguaje Visual:

El Color:

·        Características básicas del color.


Técnicas y materiales:

·        Los diversos usos de las herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las características de los materiales (témperas, acrílicos, anilinas, arcilla, barro, etcétera).


La Interpretación de la Imagen:

·        Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collages, grabados, fotos, pinturas).



SECUENCIA DE ACTIVIDADES

- Presentar la obra del pintor Vincent Van Gogh: “Naturaleza Muerta con Girasoles.


·        Indagar sobre dicha obra: ¿qué ven?, ¿cómo se llaman estas flores?, ¿de qué color son?,¿de qué forma son?,¿son todos iguales?,¿cómo están los Girasoles: lindos, feos, achucharrados?,¿estarán puestos en agua?,¿de qué tamaño son: grandes, chicos?,¿dónde están puestos los Girasoles?,¿de qué tamaño es el florero: grande, chico?,¿de qué color es el florero?,¿por qué se llamará la obra: “Naturaleza Muerta con Girasoles”?, etc.
*   Contar la historia a través de un libro de Vincent Van Gogh. Autora: Massabó, María Susana; Editorial: El Gato de Hojalata.
*   Presentar témperas de color amarillo, naranja y verde, pinceles gruesos y finos; y hojas.
*   Indagar acerca de los elementos: ¿qué son?,¿de que material estarán hechos?,¿de qué color son?,¿para qué los utilizamos?,¿qué podemos hacer con ellos?, etc.
*   Realizar una composición a partir de la imagen observada con los elementos presentados
*   Presentar el video de la canción: “Los Colores”.
*   Reconocer los colores de la canción en la composición realizada.
*   Reconocer los colores aprendidos en la obra.

-      Presentar la obra del pintor Vincent Van Gogh: “Lirios”.


·        Indagar sobre la imagen observada: ¿qué ven?, ¿qué son?, ¿cómo se llamarán estas flores?,¿de qué color son?,¿son todas iguales?,¿todas tienen la misma forma?,¿están en un jarrón los Lirios?,¿dónde están?,¿de qué color es?,etc.
·        Presentar hojas, témperas de color: amarillo, naranja y verde; y bombillas de plástico.
·        Indagar acerca de los elementos: ¿cómo se llaman éstos elementos?, ¿de qué color es la hoja?, ¿de qué color son las témperas?, ¿son los mismos colores que ya trabajamos?, ¿cómo son las bombillas: largas, cortas?, ¿de qué material son?, ¿de qué color son?, ¿para qué las podemos utilizar?, etc.
·         
·        Realizar una composición a partir de la imagen observada con los elementos presentados.
·        Reconocer los colores aprendidos en la composición realizada.
·        Reconocer los colores aprendidos en la obra.

-      Presentar la obra del pintor Vincent Van Gogh “La Noche Estrellada”.


·        Indagar sobre la imagen observada: ¿qué ven?, ¿qué hay dibujado?, ¿qué colores aparecen?, ¿hay figuras dibujadas?, ¿cuáles?, ¿por qué se llamará la obra: “La Noche Estrellada”.
·        Presentar hojas, lápices de color: amarillo, verde, y azul.
·        Indagar acerca de los elementos presentados: ¿qué son?, ¿de qué color son?, ¿para qué los podemos usar?, etc.
·        Realizar una composición a partir de la imagen observada con los elementos presentados.
·        Reconocer los colores en la composición.
·        Reconocer los colores en la obra. ¿Éstos colores son iguales que los colores de la obra?



No hay comentarios:

Publicar un comentario