LENGUAJES DE LAS ARTES Y DE LOS MEDIOS
EDUCACIÓN VISUAL
OBJETIVOS
·
iniciarlos en el
conocimiento de algunos colores.
·
Iniciarlos en el
reconocimiento de algunos colores.
·
Iniciarlos en el conocimiento
y uso de diversos materiales.
·
Iniciarlos en la
observación de obras de Vincent Van Gogh.
CONTENIDOS
Elementos del Lenguaje Visual:
El Color:
·
Características
básicas del color.
Técnicas y materiales:
·
Los diversos usos de
las herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las
características de los materiales (témperas, acrílicos, anilinas, arcilla,
barro, etcétera).
La Interpretación de la Imagen:
·
Interpretación y
análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collages,
grabados, fotos, pinturas).
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
- Presentar la obra del pintor Vincent Van Gogh:
“Naturaleza Muerta con Girasoles.

·
Indagar sobre dicha obra: ¿qué ven?, ¿cómo se
llaman estas flores?, ¿de qué color son?,¿de qué forma son?,¿son todos
iguales?,¿cómo están los Girasoles: lindos, feos, achucharrados?,¿estarán
puestos en agua?,¿de qué tamaño son: grandes, chicos?,¿dónde están puestos los
Girasoles?,¿de qué tamaño es el florero: grande, chico?,¿de qué color es el
florero?,¿por qué se llamará la obra: “Naturaleza Muerta con Girasoles”?, etc.
*
Contar la historia a través de un libro de Vincent Van Gogh. Autora:
Massabó, María Susana; Editorial: El Gato de Hojalata.
*
Presentar témperas de color amarillo, naranja y verde, pinceles gruesos
y finos; y hojas.
*
Indagar acerca de los elementos: ¿qué son?,¿de que material estarán
hechos?,¿de qué color son?,¿para qué los utilizamos?,¿qué podemos hacer con
ellos?, etc.
*
Realizar una composición a partir de la imagen observada con los
elementos presentados
*
Presentar el video de la canción: “Los Colores”.
*
Reconocer los colores de la canción en la composición realizada.
*
Reconocer los colores aprendidos en la obra.
-
Presentar la obra del pintor Vincent Van Gogh:
“Lirios”.

·
Indagar sobre la imagen observada: ¿qué ven?,
¿qué son?, ¿cómo se llamarán estas flores?,¿de qué color son?,¿son todas
iguales?,¿todas tienen la misma forma?,¿están en un jarrón los Lirios?,¿dónde
están?,¿de qué color es?,etc.
·
Presentar hojas, témperas de color: amarillo,
naranja y verde; y bombillas de plástico.
·
Indagar acerca de los elementos: ¿cómo se
llaman éstos elementos?, ¿de qué color es la hoja?, ¿de qué color son las
témperas?, ¿son los mismos colores que ya trabajamos?, ¿cómo son las bombillas:
largas, cortas?, ¿de qué material son?, ¿de qué color son?, ¿para qué las
podemos utilizar?, etc.
·
·
Realizar una composición a partir de la
imagen observada con los elementos presentados.
·
Reconocer los colores aprendidos en la
composición realizada.
·
Reconocer los colores aprendidos en la obra.
-
Presentar la obra del pintor Vincent Van Gogh
“La Noche Estrellada”.

·
Indagar sobre la imagen observada: ¿qué ven?,
¿qué hay dibujado?, ¿qué colores aparecen?, ¿hay figuras dibujadas?, ¿cuáles?,
¿por qué se llamará la obra: “La Noche Estrellada”.
·
Presentar hojas, lápices de color: amarillo,
verde, y azul.
·
Indagar acerca de los elementos presentados:
¿qué son?, ¿de qué color son?, ¿para qué los podemos usar?, etc.
·
Realizar una composición a partir de la
imagen observada con los elementos presentados.
·
Reconocer los colores en la composición.
·
Reconocer los colores en la obra. ¿Éstos
colores son iguales que los colores de la obra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario